Franquicias WikiUp by KidsBrain. Entrevistamos a su Franquiciada, Irulú Labarca

Irulú Labarca
Máster Ecuador.
Irulú Labarca
Irulú Labarca
Irulú Labarca
Máster Ecuador.
WikiUp by KidsBrain
WikiUp by KidsBrain
08.09.2021

¿CUÁL HA SIDO LA TRAYECTORIA DE WIKIUP DESDE SUS COMIENZOS?

WikiUp nace de la fusión de dos grupos empresariales con una amplia experiencia educativa en sus respectivos segmentos de edad. KidsBrain como líder en educación de niños a través de su metodología Think in English, para el aprendizaje no consciente del idioma, al mismo tiempo que el niño desarrolla las inteligencias múltiples. Multidiomas como especialista en educación multilingüe para jóvenes y adultos basado en el uso práctico de la lengua y las nuevas tecnologías.

La franquicia KidsBrain nace en 2011 en España, y en el 2017 establece una alianza con Multidiomas, dando paso a la nueva marca WikiUp, la Ciudad de los Idiomas.

 

¿CUÁNDO Y CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE CREAR LA MARCA WIKIUP?

WikiUp tiene su origen en 2011, cuando un grupo de profesionales de los idiomas, la pedagogía, las ciencias y las nuevas tecnologías deciden desarrollar un concepto de enseñanza de idiomas diferente, basado en la:

COMUNICACIÓN: A través del uso del idioma como herramienta para expresarse dentro y fuera del aula.

INNOVACIÓN: A través del uso de los recursos tecnológicos para facilitar la práctica interactiva de los alumnos.

PRÁCTICA: A través de una metodología propia para niños, jóvenes y adultos, que atiende las particularidades de cada etapa.

 

¿QUÉ PRODUCTOS PODEMOS ENCONTRAR EN LAS FRANQUICIAS WIKIUP?
En WikiUp hemos desarrollado una metodología específica para cada edad. Los alumnos, en cada etapa, presentan unas necesidades educativas acordes a su edad, por eso somos la única franquicia de idiomas que cuenta con un sistema propio, desarrollado a través de nuestros programas para niños, jóvenes y adultos.

  • KIDSBRAIN (DE 0 A 11 AÑOS)

El inglés más divertido. Aprender jugando… El aprendizaje con KidsBrain, se basa en el juego como herramienta de motivación para los niños, con los programas:

KB Music: Estimulación temprana para niños de 0 a 3 años a través de la música en inglés.

KB Method (4 a 9): Desarrolla las capacidades intelectuales de los niños mediante las matemáticas y el inglés usando el ábaco.

KB Experiences (4 a 9): Nuestro método se basa en el desarrollo de las habilidades creativas de los niños usando un innovador concepto desarrollado por KidsBrain llamado “Creative Thinking”.

TeenBrain (9 a 11): Programa de desarrollo de las habilidades comunicativas y comprensión lingüística del inglés. Es un programa puente entre la metodología de KidsBrain de aprender jugando y los programas de enseñanzas de idiomas para jóvenes y adultos.

 

  • JÓVENES Y ADULTOS (A PARTIR DE 12 AÑOS)

Nuestro método Give me Five está basado en un sistema de aprendizaje con un enfoque comunicativo y práctico a través del uso continuado de las 4 skills (habilidades): Comunicación Oral y Escrita, Comprensión Lectora y Auditiva; en el que los recursos tecnológicos juegan un papel diferencial.

 

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA Y QUÉ OBJETIVOS SE HAN FIJADO PARA LOS PRÓXIMOS MESES?

WikiUp es una franquicia ya posicionada a nivel mundial, con presencia en 14 países. En Ecuador ya contamos con tres franquicias. Una en Cañar, orientada solamente a niños, bajo la metodología KidsBrain; y dos más próximas a inaugurar: 1 en Azogues y la otra en Ambato.

Para el 2022 esperamos poder contar con presencia en ciudades como Quito y Guayaquil, y seguir creciendo al interior de Ecuador, donde sabemos hay una gran necesidad de formación en idiomas, y no existen franquicias con una oferta tan completa como la nuestra.


¿QUÉ PERFIL DE FRANQUICIADO BUSCAN?
Nuestro proyecto está en continuo crecimiento y para ello buscamos personas emprendedoras que tengan unas cualidades fundamentales:

  • Pasión por la enseñanza y los idiomas, porque queremos que disfrutes con tu trabajo
  • Compromiso con la franquicia para el correcto desarrollo de la actividad.
  • Vocación empresarial y habilidades comerciales para trabajar de cara al público.
  • Capacidad de inversión.


¿QUÉ INVERSIÓN INICIAL ES NECESARIA PARA ABRIR UNA FRANQUICIA WIKIUP?

La inversión Inicial es de 10.000 USD para la adquisición de la franquicia y aproximadamente 10.000 USD más para la adecuación de las instalaciones, los cuales el franquiciado administra directamente.

 

¿QUÉ ES LOS QUE DIFERENCIA SUS CENTROS DE OTROS DEL SECTOR?

WikiUp, la Ciudad de los Idiomas, es la franquicia de idiomas con la oferta más amplia de cursos para todas las edades (0 a la edad adulta).

Contamos con una metodología propia para niños, basada en el juego como herramienta de motivación y en el desarrollo de las inteligencias múltiples. Para adultos brindamos una amplia variedad de cursos, donde el enfoque en la comunicación y los recursos tecnológicos juegan un papel diferencial.

Todo ello con el objetivo de brindar a nuestros franquiciados un amplio portafolio capaz de adaptarse fácilmente a las necesidades particulares de su mercado, y haciendo más rentable su inversión en un sólo espacio y en una sola franquicia. Además, contamos con un equipo multidisciplinario que los acompaña en todo el proceso de apertura y posterior desarrollo y crecimiento de su academia.

 

¿ES PRECISO CONTAR CON EXPERIENCIA?

No, para ser franquiciado WikiUp no se requiere tener experiencia en el área de la educación o los idiomas. Tampoco hablar una segunda lengua. La metodología está diseñada para que cualquier emprendedor, con el perfil ya mencionado, pueda aprender lo necesario para llevar con éxito su franquicia, de la mano de un equipo que hace fácil lo difícil.

 

¿CUÁL ES LA FORMACIÓN QUE APORTÁIS AL INVERSOR?

El franquiciado debe formarse en las siguientes áreas:

  1. Formación Comercial y Operativo de la franquicia.
  2. Formación para el manejo de las plataformas web de gestión de la franquicia, profesores y alumnos.
  3. Formación académica en los programas KB Method y KB Experieces.

Esto sin mencionar el acompañamiento en temas como:

  1. Elección de la ubicación para su academia.
  2. Diseño y dotación del local.
  3. Compra de material didáctico.

 

¿CÓMO VALORA LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR Y SU POSIBLE EVOLUCIÓN PARA EL FUTURO?

Vemos de manera muy positiva y con mucho optimismo el crecimiento del sector de la formación en idiomas en Ecuador por varias razones. La primera es que hoy en día existe más conciencia que nunca sobre la necesidad de los profesionales de contar con un segundo idioma para ser competitivos en el mercado laboral. La segunda es la demanda creciente de países desarrollados como Inglaterra, Alemania y Canadá de inmigrantes preparados que vayan a trabajar y a ocupar los cargos vacantes que el decrecimiento de la parte inferior de la pirámide demográfica está generando. Es por eso que en WikiUp no sólo ofrecemos cursos de idiomas, sino que nos esforzamos en brindar oportunidades de desarrollo profesional y mejora en la calidad de vida de nuestros alumnos.