Noticia -

Ibis
Ibis

La franquicia hotelera Ibis consolida su andadura en Colombia

21.03.2018

Hoteles Ibis, la cadena de bajo precio de la compañía francesa AccorHotels, propietaria de los hospedajes premium Sofitel, inauguró su quinto hotel en Colombia. A propósito del lanzamiento,Delfim Pinheiro, gerente regional para Colombia y Ecuador de la cadena hotelera, relata los planes que tienen en Colombia para 2018, además de su apuesta de ofrecer franquicias de la marca.

¿Cómo se ha desarrollado Hoteles Ibis en Colombia?
La hotelería de Colombia estaba fundamentada en los hoteles cuatro estrellas, y nosotros somos hotelería económica. No existía un concepto en el país de un hotel business de bajo costo y de buena calidad al mejor precio. Eso fue en 2010, hoy ya estamos en Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Cali, que acabamos de lanzarlo.

¿Cuánto ha sido el crecimiento desde la llegada de la cadena y qué crecimiento proyecta?
En 2018, aparte de Cali, inauguraremos otros tres hoteles en Colombia, y en 2019 otros tres. Eso quiere decir que, si cuando comenzamos 2018 teníamos cuatro hoteles, y al finalizar este mismo año tendremos cuatro nuevos, y en 2019 con seguridad lanzaremos otros tres, estamos hablando de 50% anual este año y el próximo.

¿Cuáles han sido los logros de la cadena desde su llegada?
La empresa tiene como política utilizar solo mano de obra local. Tenemos solo dos personas de los cinco hoteles que son extranjeras. En Colombia tenemos hasta el momento 914 habitaciones, 228 empleos directos, sin contar proveedores, y lo que se genera en cadena.

¿Cuánto han invertido desde su llegada en 2010?
Solamente en Cali, en alianza con Inmoval, el fondo inmobiliario Credicorp y la constructora Arias, Serna y Saravia invertimos $23.000 millones. En total, para sumar las 914 habitaciones que tenemos hasta el momento, serían $129.765 millones, aproximadamente.

¿Cuáles son los planes para 2018 y 2019 de la cadena hotelera?
Vamos a entrar a Apartadó, apostándole al crecimiento. También a Cúcuta, Itagüí, y un segundo hotel en Barranquilla. Todos estos en 2018. En 2019 abriremos Chía, en Bogotá en la zona industrial de la 80 y otro en Montería, es decir, por ahora es seguro que en dos años abriremos siete hoteles nuevos.

¿Cómo funciona el sistema de franquicias que abrieron?
Inauguramos en febrero, en Barranquilla, la primera franquicia de Ibis en el país. Con ese marco queremos abrir el mercado en ciudades pequeñas y medianas. Queremos demostrar al mercado que estamos abiertos también a franquicias. El éxito en América del Sur, donde tenemos más de 80 hoteles con franquicia, nos hace pensar que el modelo será exitoso.