Artículo

La falta de empleo por el Covid supone un auge de emprendedores en Ecuador

23.10.2020

El emprendimiento y la franquicia caminan de la mano y más en estos tiempos de duda e inestabilidad laboral. Hoy en día, los emprendedores ecuatorianos buscan refugios empresariales consolidados como es el caso de la franquicia que se ha convertido además en un alternativa válida y recurrente para aquellas personas que se han quedado sin trabajo y buscan una alternativa de autoempleo en la franquicia. Esta situación va en aumento por eso ahora es un momento muy relevante para apostar por la franquicia como vía de solución a la falta de empleo en el país.

Ecuador ha sido un país con tasas de emprendimiento muy importantes toda la vida. Hoy en día estas tasas se han visto aumentadas de forma significativa por culpa del coronavirus que ha afectado de forma muy importante a nivel mundial a todos, pero en especial a países con mayores tasas de emprendimiento como es Ecuador.

En este sentido, hay que destacar los datos de los que nos hacemos eco en www.100franquicias.com.ec a través de un estudio elaborado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que viene a indicar que el nivel de emprendimiento en la región está muy asentado, ya que según estos datos el 82,7 % de ecuatorianos emprende por falta de empleo, 52,7 % por marcar una diferencia; 36,5 % por acumular riqueza y el 35,7 % por continuar una tradición familiar.

Estos datos ofrecidos reflejan una realidad histórica en el país donde el emprendimiento se ha entendido como una forma de crecimiento económico sobre el que se sustenta una buena base del crecimiento como país y sociedad.

Datos de emprendimiento tras el Covid19

El coronavirus ha mermado la capacidad económica del país provocando verdaderos dramas a nivel empresarial y familiar. Esta situación ha hecho reaccionar aún más fuerte a los emprendedores nacionales que han visto mermados sus ingresos y han apostado por agudizar el ingenio y seguir apostando por el emprendimiento como modo de sustento y sobre todo con la franquicia como alternativa de autoempleo muy presente entre todos ellos.

Los datos tras este periodo de pandemia se traducen en que entre marzo y septiembre de este año 2020, en Ecuador se han creado 5.132 nueva micro empresas, según datos ofrecidos por las autoridades y a los que hemos tenido acceso en www.100franquicias.om.ec. Hay que reseñar que el mayor impulso llegó en los meses de julio, agosto y septiembre, cuando se creó el 69% de ese total (3.558) de esas pequeñas y medianas empresas. En este sentido destacamos que hubo un aumento de unas 736 nuevas micropymes con respecto a los datos del mismo periodo de 2019.

Estamos ante un país con un fuerte nivel de emprendimiento y eso provoca que la pandemia no haya hecho tanto daño en este colectivo como en otras latitudes.

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.ec